Observador Ciudadano Tu pagina de inicio


La CNDH, tutela los Derechos fundamentales de la ciudadanía… Y, los DH de los policías, quién?

 

Por Luis Bustos

 

EnEstaHora

 

El abogado Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, en entrevistas concedidas a distintos medios ha sostenido que si bien la protesta social es legítima, pues forma parte de la libertad de expresión, se debe realizar sin violencia y con base en el Estado de derecho.

De igual manera, ha manifestado que ejercerá su labor con plena autonomía e independencia de cualquier poder público o privado o de los partidos políticos, y será enérgico con los servidores públicos que no acaten las recomendaciones de la CNDH y advirtió que “señalará puntualmente cuando cualquier servidor público no cumpla con su deber por acción u omisión, no se comprometan con el respeto a los derechos humanos o simulen el cumplimiento de las recomendaciones que emita este organismo público”.

Y agregó que “Necesitamos trascender la impunidad, que no quede sin consecuencia jurídica quien se aparte de la ley”, pero también se requiere que la protesta social sea pacífica, sin ejercer la violencia, “dentro de los parámetros de la legalidad”.

También dijo que, en su opinión, México vive una situación compleja por la desaparición de los 43 normalistas en Iguala, que ha originado a nivel nacional e internacional “la condena, el reproche, la indignación y el hartazgo por “esa “barbarie”, y “ha motivado este estadio de crispación social y un reclamo legítimo”.

En ese orden de ideas, convocó a todos los mexicanos a actuar conforme a la ley, y que si bien se debe exigir a las autoridades el cumplimiento de la misma, las movilizaciones se deben realizar sin apartarse de la legalidad, para que haya paz en el país.

Quien esto escribe, como ciudadano y como mexicano, lo que espero, también, es que sean tomados en cuenta los derechos humanos de los servidores públicos que se desempeñan como policías y que resultan agredidos por los grupos que practican el anarquismo en cada una de las manifestaciones….Porque todos hemos sido testigos de cómo, de manera salvaje, les lanzan bombas molotov y los tunden a tubazos y garrotazos.

No debemos olvidar que los policías también son personas humanas y tienen derechos, que deben de ser tutelados por la autoridad y por la misma CNDH.

Porque ser policía, no es pertenecer a una especie distinta, ni es un ser humano que deba ser excluido de la protección de sus derechos fundamentales, máxime, que para el ejercicio de su trabajo está cumpliendo con su función de mantener el orden y para ello, está exponiendo su vida y con ello, la seguridad de familia, porque si resulta gravemente herido o llega a fallecer, los afectados directamente son la esposa, sus hijos, sus padres… Su familia entera.

Lo anterior obliga a preguntarnos: Acaso ellos y sus familiares no resultan víctimas en ese supuesto? .

La respuesta la tiene la CNDH y, porqué no, el mismo estado mexicano.

@EnEstaHora

lubuga@hotmail.com


Suscríbete a nuestro Sistema Informativo,

Envia un mail con la palabra SUSCRIPCION,

(Suscribete aquí) Recibirás la información mas relevante de los acontecimientos que harán historia y tu podrás enterarte antes que nadie.









Gobernantes